viernes, 7 de diciembre de 2012

El arte en la colonia


LA ARQUITECTURA EN LA COLONIA CARACTERÍSTICAS

La arquitectura en la colonia tuvo las siguientes características: Una marcada influencia europea (española y francesa). Varió según las regiones: En la costa: Se empleo el adobe, el ladrillo y el yeso. Destacó la maravilla de sus interiores, por su ornamentación. En los andes: Los frontis de piedra labrada. Podemos distinguir hasta tres clases o tipos arquitectónicos: Religioso: Aquí tenemos a las iglesias y conventos en todo el Perú. Civil: Consideramos a las construcciones residenciales, las casonas solariegas. Militar: Ejemplo más destacado lo representa El Castillo del Real Felipe, que es una fortaleza de tradición histórica. 
ESTILOS ARQUITECTÓNICOS: Los estilos que se emplearon durante la colonia fueron: EL ESTILO RENACENTISTA: Entre los siglos XVI y XVII, viene a ser una mezcla de elementos graco-romanos, árabes y platerescos (adornos repujados de plata). Ejemplo: La Portada de la catedral de Lima, la Casa del Almirante (en Cusco). 
EL ESTILO BARROCO. Estuvo vigente entre mediados del siglo XVII y fines del XVIII. De recargada ornamentación, predominaban las columnas y cornisas.Ejemplos: El Palacio de Torre Tagle (hoy Ministerio de Relaciones Exteriores) y la Iglesia de San Francisco (Lima). 
EL ESTILO CHURRIGUERESCO. Que toma su nombre del arquitecto español José de Churriguera (siglo XVII y XVIII) Es el mismo estilo barroco pero muy exagerado en su ornamentación: Columnas retorcidas (Columnas salomónicas a manera de una gruesa serpiente que sube por un tronco) y toda una variedad de adornos: guirnaldas, hojas, flores, medallones, escudos, seres humanos, etc. Ejemplos: La basílica de La Merced y San Agustín (Lima); la iglesia de la Compañía y Yanahuara (Arequipa); las iglesias de Juli y Pomata (Puno)  a orillas del lago Titicaca.
EL ESTILO ROCOCO. La influencia francesa, se manifiesta también en el siglo XVIII, en la época de la dinastía de los Borbones (francesa). Se caracteriza por una ornamentación más moderada; aunque siempre conserva sus líneas curvas y ondulantes. 
Ejemplos: La Quinta de Presa (Lima), hoy Museo Virreynal y el Templo de las Nazarenas (Lima).
 EL ESTILO NEO-CLÁSICO Que surge a comienzos del siglo XIX, pretende el retorno a las líneas rectas y sencillas de las columnas greco-romanas.Ejemplos: La fachada de la Basílica de San Pedro (Lima) y el altar mayor de la Catedral de Lima.

LA PINTURA EN LA COLONIA 

El Arte Colonial Peruano se desarrolló entre los siglos XVI y XVIII, tras la llegada de los españoles hasta la Independencia de nuestro país. Las artes plásticas llegan a nuestro país con el pintor español y capitán de milicias Diego de Mora en 1533 quien realizara el retrato de “el emperador Atahualpa” La pintura Colonial tuvo tres grandes influencias: la española, la italiana y la flamenca. Traído desde España al Nuevo Mundo se forman talleres en las principales ciudades americanas, donde enseñan a criollos, indios y mestizos. La pintura que realizaron los indígenas fue un Arte religioso bajo la influencia de la catequización. Dio inicio a la transculturización . Sus temas son religiosos y didácticos para la evangelización. Los pintores de Lima y el Cuzco trabajaban en talleres. Predominó la técnica de la pintura al óleo sobre lienzo. Se mantienen las técnicas y los modelos europeo . Prescinden del modelo natural, reflejándola realidad inmediata y cotidiana. Copias estampas por lo general flamencas. influencia de pintores españoles e italianos tanto en Lima como en Cuzco. s. XVII y XVIII Alcanzan enorme difusión (s. XVII y XVIII) los llamados “primitivos” en cuanto a la técnica. A fines del siglo XVI vienen tres grandes pintores italianos: Bernardo Bitti, Angelino Medoro y Mateo Pérez de Alessio Constituyéndose en los iniciadores de la pintura colonial en el Perú.




Escultura Colonial: 

 La temática de la escultura colonial en Venezuela estuvo vinculada a la historia religiosa, las imágenes para el culto fueron traídas desde España, su forma técnica e iconografía influyeron en las imágenes que se hicieron en los sencillos talleres que abrieron los misioneros , la producción principal estuvo dedicada a retablos, altares e imágenes talladas, entre otros, Con el propósito de darlas mayor realismo y siguiendo la tradición de la imaginaria española, a estas imágenes se les colocaban pelucas, trajes a la medida y otros accesorios. Los procedimientos empleados se pueden emplear en cinco:
  • Imágenes de talla completa: cuando los rostros, manos y tajes están tallados en la madera que luego era policromada.
  • Imagen de vestir: cuando solamente tenían talladas el rostro y las manos y eran vestidas con trajes y accesorios verdaderos.
  • Imagen de tela enconada: cuando se les tallaba el rostro y las manos y el traje se les moldeaba con telas engomadas y pintadas que daban forma.
  • Imagen de relieve: cuando solo se tallaba un lado de la tabla y también se coloreaba.
    -Imagen de Botella: una especie de tríptico único con pequeñas bisagras que cerrado adquiría la apariencia de una botella.
  • La Orfebrería: continuo la tradición estilística europea pero logro un valioso desarrollo y creatividad como lo comprueban las custodias, jarras, platos, cálices y otros objetos alegóricos

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